Por..franklin joseph

Santo domingo...Meteorología pronosticó anoche que las intensas lluvias que están cayendo sobre casi todo el territorio nacional, principalmente en el Cibao y en la región Suroeste, continuarán en las próximas 24 horas y podrían prolongarse hasta las 72 horas.


Ahora están en alerta roja las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi. Y en alerta amarilla San Juan, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal y Duarte.

Las lluvias caídas en las últimas horas han provocado desbordamientos de ríos y arroyos en varias comunidades de la región Este, dejando incomunicada la provincia de El Seibo con Hato Mayor.
El desbordamiento del arroyo Candelaria a su paso por el kilómetro 7 de la carretera que comunica esas zonas destruyó los aproches del puente construido recientemente.
El nivel del agua imposibilita el tránsito de los vehículos que utilizan la vía para llegar a El Seibo, Miches e Higüey.

Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología informó que las lluvias seguirán, sobre todo, en el noroeste, suroeste y la zona fronteriza, con tronadas y ráfagas de viento.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó el nivel de alerta de amarilla a roja para las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi. En tanto, mantiene la alerta amarilla para San Juan, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal y Duarte.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que se mantiene un monitoreo en las zonas vulnerables.

El organismo recomienda a las personas que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas y propensas a deslizamientos de tierra, mantener las precauciones.

Alerta, de igual modo, a los dueños de pequeñas embarcaciones navegar con precaución y no aventurarse mar afuera en el Atlántico, Bahía de Samaná y la costa caribeña, debido a vientos y olas anormales.

El COE también recomendó el inicio de los operativos de lugar para de ser necesario realizar evacuaciones preventivas y mantenerse en contacto permanente con la entidad.

En la región Este ha estado lloviendo desde las primeras horas de ayer y la carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar también ha sufrido daños considerables, registrándose deslizamientos y derrumbes en unos cinco puntos, considerados neurálgicos.


Los bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Amet y la Policía orientaban ayer en las proximidades del Km. 7 de la carretra Hato Mayor- El Seibo.

Las lluvias han provocado la muerte de dos personas y otra sigue desaparecida.


Ayer se informó que Edwin Sánchez, de 28 años, se ahogó en la presa de Chacuey, Montecristi. También murió Freddy Antonio Peñaló, de 17 años, que pescaba en una playa de Miches, El Seibo.

Sigue desparecido desde el lunes el pescador Darío Rubio, de 59 años. Además como consecuencia de un deslizamiento de tierra está cortado el tránsito en la carretera Cazabito-Constanza, en La Vega. Constanza sigue incomunicada.



Comentarios